Consejos

Antes de tener una página

Muchas personas tiene clara la importancia de tener una página web y no sólo perfiles en las redes sociales, o incluso páginas dentro de ellas (tal como lo ofrece Facebook). Pero no todos tienen claro, qué implica tener una página web online propia. En esta entrada queremos darte una breve explicación de las cosas que necesitas tener en cuenta al momento de arrancar con la web.

Primero, lo obvio

Una página web, es en realidad un conjunto de archivos, que podemos dividirlo en tres grandes grupos:

  • El texto, el cual es todo aquello que se puede leer y que represente lo que el propietario quiere decir de sí mismo, lo que hace, o lo que piensa.
  • Imágenes, las cuales claramente valen más que mil palabras. Actualmente existe un concepto minimalista, en donde las imágenes son los más comunicativo que una página tiene, y suelen tener un gran valor agregado.
  • Código, el cual es básicamente el idioma que permite que tu Chrome, Firefox, Safari o cualquier otro navegador muestre tu página tal como se ve, y además haga lo que hayas pedido que la misma haga (redundante, pero siempre vale la pena aclarar).

Adicionalmente a estas tres menciones que hacemos, existe un cuarto agregado que determina todo lo demás. La idea, quien va a definir qué mostrar, cuánto mostrar y cómo mostrarlo. Todo lo demás, se acomoda a esto.

En Remain, creemos que tus ideas son lo principal, y nuestra meta es que tu página no solo se vea como tu quieres o imaginas, sino que comunique aquello que te sirva que comuniques.

Lo segundo, un dominio

Cada vez que buscamos algo en internet a través de Google, por ejemplo, o todas esas veces que escribimos en la barra de direcciones del navegador la dirección de una página, estamos trabajando con dominios.

Un dominio, básicamente es el nombre que una página web tiene. No es la página en sí, sino que es la palabra que va a identificar a esa página dentro de todas las demás páginas en internet. La palabra Google, Facebook, Twitter, aparte de ser nombres de empresas o marcas, en internet identifican una página web. Otros nombres de dominios son palabras combinadas, como Remain-It, MySEquipamientos, etc. Debe quedar claro, que estos nombres no se pueden repetir, es decir, no pueden existir dos páginas con el nombre Twitter, ya que esto generaría conflictos para ingresar a una u otra.

Adicionalmente al nombre de la página, debemos tener en cuenta el tipo de página web, y el lugar geográfico al que hace referencia. En caso que tengas por ejemplo una ONG, tu dominio estaría acompañado por un ".org", mientras que para las páginas comerciales, usaríamos el famoso ".com". Entonces, tu página no solo se llamará Google, por ejemplo, sino que se llamará "Google.com".

En caso que quieras indicar que tu página pertenece, u opera en un país determinado, tienes que agregar al nombre, la sigla de tu país. Por ejemplo, "Twitter.com.ar", indicando que tu página se va a alojar en Argentina, o va a operar para Argentina.

Esto último no hace referencia a que los dominios .com.ar por ejemplo, no puedan verse desde una computadora en la India o la China, sino a que en caso de tener datos sensibles, debemos prestar atención dónde estarán físicamente los servidores de hosting.

¿Y dónde consigo un dominio?

 

Existen empresas autorizadas por los gobiernos de cada país y reconocidas por entes internacionales, que se encargan de regular la obtención de los nombres de dominio. En Argentina, NIC.AR es la autoridad que se encarga de regular el registro de nombres de dominio. Remain IT ofrece como parte de sus servicios dar de

Online

Ya tenemos el dominio, que es el nombre con el cual podré hacer que Chrome o Firefox (o cualquier navegador) muestre mi página, pero esto no es suficiente. Lo que muchos desconocen es que una página web es un conjunto de imágenes y texto, combinado con código especial, el cual hace que la misma se vea tal como uno quiere; y que todos esos archivos deben estar alojados en algún lugar físico.

Este lugar, también conocido por algunos como servidor web o hosting, es en pocas palabras la computadora donde van a estar guardados todos los archivos que tu página necesita para que funcione. No cualquier computadora puede funcionar como hosting, sin entrar en tecnicismos innecesarios (próximamente tendremos nuestra sección geek por si queres saber más), los hosting están expuestos a internet para que puedan publicar sus páginas web.

Existen infinidad de opciones para contratar, ya sea en Argentina como en cualquier país. Nuevamente, depende de hacia dónde quieres operar y qué alcance vas a querer que tu página tenga. 

Remain IT te ofrece la posibilidad de tener alojamiento en nuestros sevirdores, junto con la llave de acceso para administrarlo (en caso que seas de aquellos que les guste "meter mano"), o también la posibilidad de ayudarte en la decisión de contratar hosting de terceros.